Siracusa, ubicada en la costa este de Sicilia, es una ciudad italiana que te transporta a través del tiempo con su rica historia y te cautiva con su belleza natural. Fundada por los griegos en el siglo VIII a.C., Siracusa fue una vez una de las ciudades más poderosas del Mediterráneo.
De hecho, en la última película de Indiana Jones (Indiana Jones y el dial del destino, 2023), aparece Siracusa cómo una de las localidades principales de la trama. No queremos hacer ningún spoiler, pero resulta que Siracusa fue el hogar de Arquimedes, uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad y que fue pieza fundamental durante el asedio italiano de Siracusa. Concretamente en la película, puedes encontrar escenas en el Castillo de Maniace y en el Parque Arqueológico de Neápolis (descripciones más adelante). Otros lugares sicilianos donde se rodaron escenas son Cefalú o el Templo de Segesta. No te pierdas Siracusa y vuela ya!
Hoy en día, sus ruinas antiguas, calles medievales y ambiente vibrante, la convierten en un destino turístico popular. Caminar por sus calles es transportarte a través de la historia.
- Nuestro paseo empieza por la península de Ortigia
- Entrando en la península nos encontramos con la Piazza del Duomo.
- La Catedral de Siracusa
- Iglesia de Santa Lucía alla Badia
- Palazzo del Senatorio (Ayuntamiento)
- El Palazzo Beneventano del Bosco
- Palazzo Arcivescovile (Palacio Arzobispal de Siracusa)
- Templo de Apolo
- Fontana di Arethusa (Fuente Arethusa)
- Castillo de Maniace
- La Fontana Diana (Fuente de Diana)
- Parque Arqueológico de Neapolis
- Santuario de Nuestra Señora de las Lágrimas
- El Museo Arqueológico Regional Paolo Orsi
- Puerto
- La playa de Ortigia
- Cómo llegar
- Dónde dormir
- Donde Comer
Nuestro paseo empieza por la península de Ortigia
La península de Ortigia está conectada con el resto de la ciudad por el puente Umbertino.
Es un oasis de belleza atemporal donde la historia se entrelaza con la vida cotidiana y sus calles históricas, creando una atmósfera única y acogedora. En Expedia podrás encontrar algunas de las principales y más realizadas actividades de Sicilia.
Entrando en la península nos encontramos con la Piazza del Duomo.
Es el corazón palpitante de Ortigia, una hermosa plaza rodeada de edificios históricos y monumentos impresionantes que no te puedes perder.
A continuación algunas de las cosas que puedes ver en la Piazza del Duomo.
La Catedral de Siracusa
Esta impresionante catedral es una hermosa combinación de arquitectura barroca y clásica. Así, la catedral original fue construida en el sitio de un templo griego dedicado a Atenea en el siglo V a.C. La catedral ha sido dañada repetidamente por terremotos y reconstruida a lo largo de los siglos. La fachada actual data del siglo XVIII.
Iglesia de Santa Lucía alla Badia
Situada junto a la Catedral, esta iglesia del siglo XI cuenta con una hermosa fachada románica y un interior barroco con frescos y esculturas.
Palazzo del Senatorio (Ayuntamiento de Siracusa)
Este palacio del siglo XVII alberga el ayuntamiento de Siracusa y se caracteriza por su elegante fachada barroca y su gran patio interior.
El Palazzo Beneventano del Bosco
Es un gran palacio urbano, ubicado frente al actual ayuntamiento y diagonal a la Catedral de Siracusa.
Palazzo Arcivescovile (Palacio Arzobispal de Siracusa)
Este palacio del siglo XVII alberga la Biblioteca Alagoniana, una de las bibliotecas históricas más importantes de Sicilia.
Para los amantes del cine, esta animada plaza ha sido escenario de diversas películas a lo largo de los años, por ejemplo Malena (2000) del director italiano Giuseppe Tornatore. La plaza se utiliza como telón de fondo para varias escenas de la película.
Templo de Apolo
Cerca de la Piazza del Duomo está ubicado el Templo de Apolo donde vamos hacer una parada, los restos de este templo histórico son algunas de las ruinas más antiguas de Ortigia.
El templo fue construido originalmente en el siglo VII a.C y estaba dedicado al dios griego Apolo.
Siguiendo nuestro paseo desde la Plaza duomo y Tempio di Apollo, nos dirigimos hacia la
Fontana di Arethusa (Fuente Arethusa)
Esta hermosa fuente es un lugar popular para relajarse y disfrutar de las vistas de su misma fuente rodeada del mar.
La fuente lleva el nombre de la ninfa Arethusa de la mitología griega. Según la leyenda, Artemisa transformó a Arethusa en un manantial para protegerla del dios del río, Alfeo. La fuente está rodeada de exuberantes plantas de papiro.
Continuamos nuestro paseo por las estrechas callejuelas de Ortigia, donde nos encontramos con numerosos restaurantes, tiendas y bares. Aquí podemos disfrutar de la gastronomía siciliana, comprar souvenirs y tomar café o helado en una terraza con vistas al mar.
Al terminar nuestro paseo por la punta de la península de Ortigia encontramos el
Castillo de Maniace
Este imponente castillo fue construido por Federico II de Hohenstaufen en el siglo XIII. El castillo está situado en el extremo oriental de Ortigia y ofrece impresionantes vistas al mar. Hoy el castillo es un museo que alberga una colección de artefactos arqueológicos.
Cerca del Castillo Maniace encontramos una hermosa fuente
La Fontana Diana (Fuente de Diana)
Esta fuente fue construida en el siglo XVI y está decorada con estatuas de Diana, la diosa romana de la caza.
Saliendo de Ortigia, nos dirigimos a la parte norte de Siracusa donde hicimos la primera parada en el
Parque Arqueológico de Neapolis
Dentro se encuentran algunos de los monumentos más importantes de la antigua Siracusa. Aquí podemos visitar el Teatro Griego, uno de los más grandes del mundo; el Anfiteatro Romano, donde se celebraban espectáculos públicos, incluyendo de gladiadores; la Oreja de Dionisio; la gruta dei Cordari o la de los Capuchinos, donde en la época griega los esclavos extraían los bloques de piedra caliza para la construcción de edificios y murallas.
Al terminar la visita del Parque Arqueológico de Neapolis está de camino el
Santuario de Nuestra Señora de las Lágrimas
Uno de los lugares religiosos más importantes de Sicilia y un popular destino de peregrinación. La basílica fue diseñada por el arquitecto Michel Andrault. Es una estructura moderna y única, con forma de cono invertido y una corona de bronce dorado en la parte superior. El interior de la basílica es amplio y luminoso, y alberga la imagen original de la Virgen de las Lágrimas. El edificio es un lugar de paz y oración. También es un destino turístico popular y atrae a gente de todo el mundo.
El Museo Arqueológico Regional Paolo Orsi
Uno de los museos arqueológicos más importantes de Europa. Alberga una extensa colección de artefactos de la antigua Sicilia, que incluyen esculturas, cerámicas, jarrones, monedas y joyas.
Al final de nuestra visita en Siracusa y su península de Ortigia, damos un paseo por la Marina de Siracusa, donde podemos ver los barcos de pesca y los yates amarrados en el
Puerto de Siracusa
La playa de Ortigia
También es posible darse un baño sin salir de la ciudad, en la isla de Ortigia. Para la mayoría de viajeros, viajar a Sicilia también significa ir a la playa! Aquí está nuestra selección de las mejores playas de Siracusa y alrededores:
Playa Vendicari: Ubicada en la reserva natural del mismo nombre, puedes tanto observar flamencos rosados, como nadar y tomar el sol.
Playa de Calamosche: La belleza del lugar y sus playas cristalinas la convierten en una de las playas más famosas de Siracusa.
Fontane Bianche: Además de Ortigia, es la playa más grande y cercana a Siracusa.
Cómo llegar a Siracusa
Avión: El aeropuerto más cercano a Siracusa es el Aeropuerto Fontanarossa de Catania (CTA). Las compañías aéreas más económicas para viajar desde España a Sicilia son Vueling o Ryanair (mucha atención con esta última y los pagos extras que se pueden aplicar, leer bien todas las condiciones). Ryanair no tiene conexión con Catania, pero sí con Palermo. Vueling sí que tiene conexión con Catania. Desde allí puedes tomar un autobús, tren o alquilar un coche hasta Siracusa.
Tren: Hay trenes directos desde Catania hasta Siracusa, que tienen una duración de unos 60 minutos el trayecto.
Autobuses: Catania, Palermo y Agrigento se conectan con Siracusa. El viaje en autobús desde Catania dura aproximadamente una hora y el viaje en autobús desde Palermo dura aproximadamente 3 horas.
Ferri: Hay ferries (traghetti en italiano) que conectan la ciudad de Gozo (Malta) con Siracusa. Este trayecto dura aproximadamente 2 horas.
Autocar y Coche: Puedes tomar la autopista A19 desde Catania o Palermo. El viaje en coche desde Catania dura aproximadamente una hora y el viaje en coche desde Palermo dura unas 3 horas.
Dónde dormir
- Algila Ortigia Charme Hotel: Si decides alojarte en Algila’ Ortigia Charme Hotel, disfrutarás de una magnífica ubicación en pleno centro de Siracusa, a pocos pasos del Paseo marítimo de Ortigia.
- Hotel dei Coloniali: Este hotel práctico por su ubicación y facilidad de estacionar en la zona. Está cerca de la isla de Ortigia y a corta distancia de Neápolis.
- B&B Kosmos: Con jardín donde descansar y comodidades como conexión a Internet wifi gratis y aparcamiento para bicicletas, ¡no te faltará de nada!
Puedes encontrar más ofertas de alojamientos en
Donde Comer
Ortigia cuenta con una gran variedad de restaurantes entre los que elegir, desde lugares acogedores y familiares hasta elegantes establecimientos con estrellas Michelin. Para ayudarte a acotar tus opciones, aquí te presento algunos de los restaurantes mejor valorados de Ortigia, que ofrecen una amplia gama de precios y estilos:
Regina Lucia: Un restaurante con dos estrellas Michelin que ofrece un menú degustación creativo con ingredientes locales de temporada.
Clandestino en Ortigia: Un restaurante elegante con un ambiente íntimo que ofrece cocina mediterránea moderna.
Alevante: Un restaurante informal que sirve platos sicilianos modernos con un toque creativo.
Y esto es todo de Siracusa! Esperamos que disfrutes de tu viaje. Si crees que nos hemos dejado algo o todavía tienes dudas, puedes escribirnos un comentario aquí abajo!