Catania, ubicada en la costa este de Sicilia, es una ciudad vibrante que combina historia, cultura y belleza. Dominada por el majestuoso Monte Etna, el volcán activo más grande de Europa, Catania ha resurgido de las cenizas una y otra vez para convertirse en un destino turístico fascinante.

Tabla de Contenidos
Un viaje a través del tiempo:
Los orígenes de Catania se remontan al siglo VIII a.C., fundada por colonos griegos. A lo largo de los siglos, ha sido gobernada por romanos, bizantinos, árabes, normandos y españoles, dejando un rico legado cultural que se refleja en su arquitectura y tradiciones.
El terremoto de 1693 devastó gran parte de la ciudad. Sin embargo, Catania resurgió con un nuevo esplendor, adoptando el estilo barroco que la caracteriza hoy en día. La lava del Etna se utilizó para construir majestuosas catedrales, palacios con fachadas ornamentadas y plazas llenas de vida.

Qué ver
Catania es una ciudad que tiene tanto por ofrecer, que sería imposible resumirlo en un solo artículo. Hemos dividido los principales puntos de interés en función de si prefieres priorizar la arquitectura, visitar los diferentes parques o prefieres un plan más familiar. Lo ideal es que puedas visitarlo todo, pero si no tienes tiempo, te ayudamos a escoger con el breve resumen de nuestra lista.
Arquitectura

El centro histórico de Catania ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su impresionante arquitectura barroca.
La Catedral de Santa Agata

También conocida como Basílica Cattedrale Metropolitana di Sant’Agata o Catedral de Catania, es el principal lugar de culto católico en Catania. Está dedicada a Santa Águeda, la virgen y mártir que es patrona de Catania.
La catedral tiene una historia compleja, que refleja los numerosos períodos de destrucción y reconstrucción de la ciudad. Originalmente construida en la época normanda (1078-1093) sobre las ruinas de un edificio romano llamado Terme Achilliane, gran parte de la estructura que vemos hoy es el resultado de una reconstrucción del siglo XVIII después de un devastador terremoto en 1693.
El estilo arquitectónico actual es barroco, con influencia neoclásica. La fachada está revestida con piedra de lava blanca y negra y presenta estatuas de Santa Águeda y otras figuras religiosas. El interior está ricamente decorado con frescos, esculturas y pinturas. La fiesta de Sant’Agata, patrona de Catania, se celebra cada año el 3 de febrero con una procesión que recorre las calles de la ciudad. Una oportunidad única para sumergirse en la tradición y el folclore de Catania.
La catedral está abierta a los visitantes la mayoría de los días, con excepción de los momentos en que se celebran servicios religiosos. Estos son los horarios de apertura:
- De Lunes a Sábado: 7:15 a 12:30 y 16:00 a 19:00
- Domingo: 7:45 a 12:30 y 16:00 a 19:00
La Piazza del Duomo

Piazza del Duomo es el corazón palpitante de Catania, un lugar de encuentro y de vida que encarna la historia, la cultura y la belleza de la ciudad del Etna. Dominada por la Cattedrale de Sant’Agata, la plaza es un derroche de estilo barroco siciliano, con sus elegantes edificios y su atmósfera evocadora. A los lados de la plaza se encuentran otros edificios de notable valor arquitectónico, entre ellos el Palazzo degli Elefanti, sede del ayuntamiento de Catania.

La Piazza del Duomo es un lugar de encuentro para residentes y turistas de Catania, un punto de referencia para la vida social y cultural de la ciudad. La plaza está siempre animada por eventos, manifestaciones y conciertos que la convierten en un lugar de gran atractivo.

Fuente del Elefante

Frente a la Catedral se encuentra la Fuente del Elefante, símbolo de la ciudad de Catania. Realizada en piedra de lava y mármol blanco, representa un elefante coronado por un obelisco egipcio. La fuente es un homenaje a la leyenda que habla de un elefante que transportó un obelisco desde Roma a Catania.
Universidad de Catania
La Universidad de Catania (UniCt) es una prestigiosa universidad pública italiana, fundada en 1434. Está posicionada como la universidad más antigua de Sicilia y la decimotercera de Italia por número de estudiantes.
Monumentos históricos
El Teatro Romano

Construido en el siglo II d.C., este teatro romano es uno de los más grandes de Sicilia y ofrece una acústica excepcional. En verano se celebran espectáculos de teatro y música.
El Castillo Ursino

Esta poderosa fortaleza medieval, construida en el siglo XIII, domina la ciudad y ofrece unas vistas impresionantes del mar y del Etna. En su interior alberga un museo con una interesante colección de artefactos arqueológicos, esculturas y pinturas de varios períodos históricos, incluidos los antiguos griegos y romanos, la Edad Media y el Renacimiento.

Parques
Parque de Catania (Villa Bellini)
Villa Bellini, también conocida como Giardino Bellini (Jardín Bellini), es el parque urbano público más antiguo de Catania. Ocupando una gran superficie de más de 70.000 metros cuadrados, es un lugar de relax muy popular tanto para lugareños como para turistas. Aquí puedes dar un paseo o disfrutar de las vistas panorámicas de Catania y el Monte Etna.
Parque Gioeni
El Parque Gioeni es el pulmón verde de Catania. Un oasis de paz donde los niños podrán jugar al aire libre, dar un paseo en bicicleta o simplemente relajarse a la sombra de los árboles.
Planes con niños
Catania es una ciudad animada y rica en cultura, que ofrece diversas atracciones y actividades para niños de todas las edades. Aquí tienes algunas ideas sobre qué hacer en Catania con los más pequeños
Museo Zoológico
El Museo Zoológico de Catania alberga una amplia colección de animales de todo el mundo. Los niños podrán admirar mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos.
Etnaland

Ya que estás en Catania, no te olvides de pasar un día mágico en Etnaland, un destino perfecto para un día lleno de diversión con la familia, sobre todo para los niños.
Naturaleza
El monte Etna

Comúnmente llamado monte, pero en realidad, es un volcán. El volcán Etna es una atracción imperdible para los amantes de la naturaleza. Es posible subir a la cima con el teleférico y admirar los cráteres humeantes y el impresionante panorama. Para los más pequeños hay disponible un trenecito que les llevará a descubrir la flora y la fauna del volcán. Ascender las laderas del volcán Etna permite vivir la experiencia de la naturaleza volcánica en su máximo esplendor.
Playa
Entre sus tesoros, uno de los más emblemáticos es la playa. Una extensión de arena dorada que se extiende a lo largo del mar Jónico. La playa de Catania es un animado y bullicioso paseo marítimo, perfecto para un paseo panorámico o disfrutar de un helado artesanal. La playa ofrece diversas soluciones para cada necesidad, desde establecimientos equipados para el baño a zonas libres. Incluso puedes encontrar una playa de lava negra, la playa de La Scogliera di Ulise. Para los amantes del snorkel y el buceo, los fondos marinos ricos en flora y fauna marina ofrecen un verdadero espectáculo para explorar. Catania playa también ofrece oportunidades para los amantes del deporte y el entretenimiento. Pistas de vóley playa y fútbol playa, alquiler de canoas e hidropedales, animación para niños y torneos de tenis playa son sólo algunas de las actividades. Al atardecer, la playa se tiñe de colores mágicos, regalando vistas impresionante. Un aperitivo junto al mar o una cena en alguno de los restaurantes del paseo marítimo serán el marco perfecto para finalizar el día
Cerca de Catania también puedes encontrar una de las playas más bellas de la isla, Isola Bella, en Taormina. Para más información sobre otras playas, puedes consultar nuestro artículo sobre las Mejores playas de Sicilia
Cultura
Antica Bottega del Puparo – Marionettistica F.lli Napoli

El arte siciliano de los títeres es Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Es una forma popular de entretenimiento en Sicilia y, a menudo, se representa en festivales y otros eventos especiales.


Si estás interesado en aprender más sobre el arte de los títeres sicilianos, te recomiendo visitar la Antica Bottega del Puparo – Marionettistica F.lli Napoli. Es un gran lugar para ver los títeres de cerca y aprender sobre la historia y tradición de esta forma de arte única.

Mercado de Pescado

También Catania ofrece mucho más que arquitectura y monumentos. Puedes sumergirte en la vida cotidiana y los sabores frescos del mar en el mercado de pescado (A Piscaria), donde también puedes disfrutar de la animada vida nocturna de la ciudad y dejarte conquistar por la deliciosa gastronomía siciliana.



Dónde dormir
- En el centro histórico de Catania se pueden encontrar hoteles, apartamentos y casas de huéspedes para todos los presupuesto, como el Santuzza Hotel o Duomo Suites & Spa
- Si buscas un alojamiento cerca de la playa, hay hoteles, apartamentos y casas de vacaciones disponibles en la Playa de San Giovanni Li Cuti y otras zonas costeras, como el Beteya Hostel Don Bosco o el NH Catania Parco degli Aragonesi
- Alrededores: En los pueblos cercanos a Catania también se pueden encontrar alojamientos rurales con encanto, como el Etna Wine
Donde comer

En cualquier parte de la ciudad de Catania, puedes encontrar todo tipo de gastronomía y comida típica siciliana. Te aconsejo probar el restaurante Il cavaliere, un restaurante histórico y conocido por la ciudad, muy conocido por los visitantes, desde 1922.

Cómo llegar
- En coche: Es nuestro consejo para moverse mejor por cualquier parte de la isla
- Por avión: El aeropuerto de Catania (CTA) está a unos 5 km de la ciudad.
- En tren: La estación de tren de Catania está conectada con Palermo, Siracusa y otras ciudades italianas.
- En bus: Hay autobuses regulares desde Palermo, Siracusa y otras ciudades sicilianas.
¡Estamos seguros de que Catania te encantará! Si la conoces o quieres saber más detalles sobre la ciudad, ¡escríbenos un comentario y estaremos encantados de responder!