Agrigento es una ciudad encantada, construida sobre el azul del mar y atravesada por las historias de diferentes culturas. Está situada en la costa suroeste de Sicilia. Su mágico cofre del tesoro es el Valle de los Templos. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes y mejor conservados del mundo griego. Declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1997.
Qué ver
Valle de los templos

En esta área a las afueras de la ciudad se encuentran varios restos de templos que datan del período de la Magna Grecia. Entre ellos el templo de Giunone, de la Concordia, de Hércules, el templo Dioscuri y el templo de Zeus.

Dentro del valle de los templos, además de los templos, nos encontramos el Museo Archeologico Regionale Pietro Griffo. Es uno de los museos arqueológicos más importantes y visitados de Sicilia.




El Valle de los Templos incluye también otros restos arqueológicos de gran interés: santuarios, necrópolis, un ágora y un barrio helenístico-romano.
En el corazón del Valle de los Templos, podemos disfrutar del Jardín de Kolymbethra, oasis de belleza natural e historia. Su nombre significa «piscina» en griego y hace referencia a su pasado como reserva de agua para la antigua ciudad de Akragas. Recorriendo el jardín, te encontrarás una exuberante vegetación mediterránea. Ésta incluye olivos centenarios, cítricos y una variedad de flores de colores y animales, como conejos salvajes y cabras.

Hay numerosas actividades organizadas que puedes hacer para visitar en profundidad tanto el valle de los templos como los alrededores de Agrigento. Puedes consultar las mejores ofertas en Expedia
Si decides visitar el valle de los Templos entre finales de febrero y principios de marzo quizás tengas la suerte de encontrarte con el tradicional y famoso festival Mandorlo in fiore, un festival que celebra el florecimiento de los almendros. Un momento de alegría y renacimiento, ya que las flores de almendro simbolizan la llegada de la primavera y la promesa de nuevos comienzos. Durante el festival podrás presenciar coloridos desfiles folclóricos internacionales de todo el mundo, arte y otros eventos culturales organizados por toda la ciudad.



Dentro de la ciudad
En 2024, Agrigento ha sido declarada Ciudad de la Cultura. Y no es para menos, el centro histórico de la ciudad de Agrigento está lleno de historia y encanto, rodeado por un laberinto de escaleras y plazas, con calles estrechas y sinuosas, edificios históricos, museos e iglesias de la época medieval y barroca como:
La Catedral de San Gerlando

Una joya majestuosa en Agrigento. Elevándose sobre una pintoresca colina en el corazón de la ciudad, la Cattedrale di San Gerlando, también conocida como Duomo di Agrigento, es un testimonio de la rica historia y la destreza arquitectónica de la ciudad. Esta impresionante basílica ha cautivado a los visitantes durante siglos con su armoniosa combinación de estilos arquitectónicos normando, gótico y barroco, creando una obra maestra que es a la vez visualmente impresionante y espiritualmente significativa.
Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo, dedicada a un mártir cristiano del siglo III y ubicada en el centro histórico de Agrigento, es una verdadera joya de la arquitectura barroca siciliana. Su construcción se inició en 1692 y continuó durante aproximadamente un siglo.
Museo Diocesano
El Museo Diocesano de Agrigento se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en el Palazzo Vescovile. El museo alberga una colección de arte religioso, que incluye pinturas, esculturas, platería y textiles. Las obras de arte abarcan un período de tiempo que va desde la Edad Media hasta el siglo XX.
Via Atenea

En el centro también encontramos la famosa calle histórica Via Atenea. Es la calle principal del centro histórico de Agrigento y se considera el «salón» de la ciudad. Es una pasarela peatonal repleta de tiendas, restaurantes, sitios de tapas, cafeterías y edificios históricos. Paseando por la Vía Atenea podrás encontrar la estatua en memoria de Andrea Calogero Camilleri, nacido en Porto Empedocle, escritor, guionista, director y dramaturgo italiano. Alcanzó popularidad desde finales de los años noventa por haber inspirado la exitosa serie de televisión Inspector Montalbano.

La Via Atenea serpentea por el casco antiguo, empezando en Porta di Ponte y terminando en Piazza Luigi Pirandello (o Plaza Municipio). Durante el día, es un animado centro para ir de compras y hacer turismo. Por la noche, se transforma en un animado sitio donde gente local y turistas se reúnen para cenar, beber y socializar.


El punto fuerte de la Via Atenea es la cocina local, deliciosa y rica, una combinación de sabores mediterráneos e influencias árabes, normandas y españolas. Podrás degustar los platos típicos a base de pescado fresco, tomates, aceitunas, berenjenas, alcaparras, cítricos y almendras.




Y si eres amante del verano, entonces tendrás la oportunidad de disfrutar de las maravillosas playas de la zona de arena dorada y agua cristalina. Lugares ideales para relajarte y disfrutar del cálido sol siciliano. En definitiva, Agrigento es un destino perfecto para el que ama la relajación, la historia, la cultura, la naturaleza y, por supuesto, la buena comida.

Si quieres completar tu estancia en Agrigento, no te puedes perder las playas de la provincia, que se encuentran en los alrededores, como la Scala dei Turchi o las playas de Siculiana
Donde Dormir
Agrigento ofrece una variedad de opciones de alojamiento que se adaptan a cada estilo y presupuesto. Desde hoteles de lujo ubicados entre ruinas antiguas hasta encantadores B & B y apartamentos con cocina, encontrarás el lugar perfecto para descansar y recargar energías.
- Hotel Villa Athena: Para disfrutar del lujo, el Hotel Villa Athena es un remanso de elegancia y confort. Ubicado cerca del Valle de los Templos, el hotel ofrece impresionantes vistas y un servicio impecable. Puedes encontrar ofertas en este hotel o en otros alojamientos desde el buscador de Expedia
- Hotel Tre Torri: Para una experiencia más íntima y personalizada, Hotel Tre Torri es una buena opción. Situado en una de las zonas más comerciales de Agrigento, este hotel de 3 estrellas ofrece piscina, sauna, parking y Wifi.
- B&b Pallazzo Melluso: Para aquellos que buscan independencia y flexibilidad, este b&b ofrece una variedad de habitaciones, cerca de la playa y a menos de diez minutos en coche de la Scala dei Turchi y el Valle de los Templos
Donde comer
Agrigento seguramente satisfará al amante de la gastronomía más exigente. Aquí puedes saborear la cocina siciliana, donde los ingredientes frescos de origen local ocupan un lugar central. Platos de pasta llenos de sabor, marisco recién sacado del mar y la dulzura de los pasteles sicilianos. Una aventura gastronómica donde descubrir las delicias que Agrigento tiene para ofrecer:
- Restaurante Il Vicolo: Para probar la cocina tradicional siciliana con un toque moderno, el restaurante La Scala es una visita obligada. Su menú incluye platos clásicos como pasta y cordero asado siciliano, preparados con ingredientes frescos de origen local y sobre todo pescado local.

- Trattoria dei Templi: Ubicada cerca del Valle de los Templos, Trattoria dei Templi ofrece un ambiente cálido y acogedor para disfrutar de los auténticos sabores sicilianos. Su menú incluye platos clásicos como «Pasta con le Sarde» (pasta con sardinas) y «Fritto Misto di Pesce» (pescado frito mixto), preparados con ingredientes frescos de temporada.
- Osteria Expanificio: esta encantadora hostería es una de las favoritas tanto de los lugareños como de los visitantes, conocida por su cocina creativa y sabrosa. Su menú cambia según la temporada para resaltar lo mejor de los productos sicilianos. Prueba sus Spaghettoni con Pistachio e Gamberi o su delicioso Cannolo Siciliano, relleno con una dulce mezcla de ricotta.
Cómo Llegar
- Avión: Los aeropuertos de Palermo o Catania están ubicados a más de 100 km de Agrigento. Puedes consultar vuelos económicos en el buscador de Vueling. Recomendamos volar con esta compañia, ya que tiene gran cantidad de conexiones directas tanto a Palermo como a Catania (incluso con la ciudad de Comiso en verano)
Desde allí, puedes tomar un autobús, taxi o alquilar un coche para llegar a la ciudad. Puedes consultar alquiler de coches aquí. Debes saber que hay muchas rutas que se realizan desde el aeropuerto a Agrigento para que puedas visitar las principales atracciones de una forma más organizada. Por ejemplo, esta ruta de Logitravel de 9 días
- Tren: Agrigento está conectado por tren con otras ciudades sicilianas como Palermo y Catania. La estación de tren se encuentra a poca distancia del centro de la ciudad. Cabe destacar que el viaje en tren de Palermo a Agrigento, que hemos hecho más de una vez, es muy cómodo y seguro. Los vagones son espaciosos y en las dos horas que tardas en llegar a Agrigento (en este caso, desde Palermo) podrás disfrutar del precioso paisaje del interior de la isla. El trayecto Palermo-Agrigento cuesta 15,90€. Aquí puedes consultar horarios https://www.omio.es/app/search-frontend/results/L6704F14F9F84462D8C654CF2411489EC/train?locale=es

- Autobuses: Los autobuses regulares conectan Agrigento con varias ciudades de Sicilia, ofreciendo una opción económica y flexible para viajar. Horarios en italiano:
Conoces más tips y curiosidades de Agrigento? Estaremos encantados de leer tus comentarios, así como si tienes dudas 🙂